ECOLOGÍA ACUÁTICA

El área de ecología acuática de DBO5 SL está altamente especializada en las tareas necesarias para el cumplimiento del artículo 8 de la Directiva 2OOO/60/CE, conocida como Directiva Marco del Agua (DMA). Dicho artículo hace referencia a los programas de seguimiento de la calidad de las aguas, con objeto de obtener una visión general coherente y completa del estado de las masas.

El RealDecreto817/2015, de 11 de septiembre, establece los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, mediante indicadores fisicoquímicos, biológicos e hidromorfológicos.

Actualmente DBO5 SL lleva a cabo el seguimiento del estado ecológico de más de 500 masas de agua de la geografía nacional, a través de los elementos de calidad biológicos fitoplancton, fitobentos, macrófitos, invertebrados bentónicos, ictiofauna y elementos hidromorfológicos.

FITOPLANCTON

El fitoplancton se define como la comunidad de microorganismos, en su mayoría fotosintéticos, que vive suspendida en la masa de agua. El fitoplancton ha sido ampliamente usado como indicador de la calidad del agua debido a su gran diversidad y a su sensibilidad a factores medioambientales

DBO5 SL realiza la toma de muestras de fitoplancton aplicando el “Protocolo de muestreo de fitoplancton en lagos y embalses, y las determinaciones de laboratorio según el Protocolo de análisis y cálculo de métricas de fitoplancton en lagos y embalses.

Dicho protocolo es aplicable en masas de agua declaradas de tipo lagos ya sean naturales (lagos, lagunas y humedales naturales) o artificiales (embalses). Las muestras tomadas según este protocolo son válidas para la determinación y el cálculo de los siguientes indicadores de evaluación del estado ecológico o del potencial ecológico basados en el elemento de calidad fitoplancton:

  • • Concentración de clorofila-a.
  • • Biovolumen total.
  • • Índice de grupos algales - IGA.
  • • Porcentaje de biovolumen de cianobacterias.

FITOBENTOS

Dentro del fitobentos las diatomeas son un grupo de algas unicelulares que se caracterizan por poseer un exoesqueleto (frústulo) de silicio. Las diferentes estructuras y la ornamentación del frústulo permiten identificar hasta el nivel de especie con gran precisión. Es un grupo muy numeroso y cosmopolita que tolera un amplio gradiente de condiciones ambientales. A nivel específico, sin embargo, son muy sensibles a las variaciones físicas y químicas de las aguas convirtiendo a las diatomeas en un grupo buen indicador de la calidad de las aguas.

En los ríos de nuestra península los factores más relevantes que afectan a la composición y abundancia de las diatomeas son los nutrientes y la salinidad. Otros factores que también pueden influir en las comunidades de diatomeas son la disponibilidad de luz, la temperatura, el pH, la velocidad de la corriente, naturaleza del sustrato y la presencia de algún tóxico.

DBO5 SL realiza los trabajos de este elemento de calidad según lo estipulado en el protocolo del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: “Organismos fitobentónicos en ríos. Protocolo de muestreo y laboratorio de flora acuática (organismos fitobentónicos) en ríos”, aplicando los índices IPS e iDIAT.

MACRÓFITOS

Los macrófitos son organismos de ciclos de vida largos que integran los posibles cambios a largo plazo. Detectan las presiones físico-químicas (reducción de la transparencia, variación de a mineralización y eutrofia) y también presiones hidromorfológicas (variación del régimen de caudal, continuidad del río y características morfológicas del lecho).Los macrófitos son un grupo muy amplio que incluye plantas vasculares, briófitos (musgos y hepáticas), algas etc.

DBO5 SL realiza la evaluación de la calidad de las aguas en función de estas comunidades según lo estipulado en el protocolo del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: “Protocolo de muestreo y laboratorio de macrófitos en ríos”, aplicando los índices IBMR e IVAM y el “Protocolo de muestreo de otro tipo de flora acuática (macrófitos) en lagos”.

INVERTEBRADOS

Se entiende como invertebrados bentónicos a invertebrados de un tamaño relativamente grande (visibles al ojo humano), no muy inferiores a 0,5 mm pero habitualmente mayores de 3 mm. Comprenden principalmente artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) y dentro de éstos dominan los insectos (en especial sus formas larvarias); también se encuentran oligoquetos, hirudíneos y moluscos (y con menor frecuencia, celentéreos, briozoos o platelmintos).Los invertebrados bentónicos indican alteraciones a medio y largo plazo, ya que sus especies poseen ciclos de vida entre menos de un mes hasta varios años.

La toma y determinación de muestras de invertebrados bentónicos en ríos se realiza según lo establecido por el “Protocolo de muestreo y laboratorio de fauna bentónica de invertebrados en ríos vadeables”, aplicando los índices IBMWP e IMMI-T y el “Protocolo de muestreo y laboratorio de invertebrados bentónicos en lagos”, aplicando el índice IBCAEL.

ICTIOFAUNA

Entre las ventajas del uso de los peces como indicadores del estado ecológico podemos citar que Incluyen distintos niveles tróficos, su presencia en la mayoría de ambientes, incluso en los más contaminados, su longevidad para la acumulación de impactos históricos, su mayor tamaño y mayor movilidad o el conocimiento amplio que se tiene sobre su taxonomía.

El procedimiento se basa en el protocolo del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE “Protocolo de muestreo de fauna ictiológica en ríos.”. Con la información recopilada mediante este protocolo se obtienen datos válidos para el cálculo de las diferentes métricas comúnmente utilizadas en la clasificación del estado ecológico mediante el elemento de calidad fauna ictiológica. De entre ellas, el EUROPEAN FISH INDEX -PLUS – EFI+.

CARACTERIZACIÓN HIDROMORFOLÓGICA

La caracterización hidromorfológica se realiza siguiendo el “Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos”.

Para la aplicación del Protocolo de caracterización hidromorfológica de las masas de agua de la categoría son necesarios una serie de trabajos de gabinete y campo:

  • • FASE I: Trabajos de gabinete para la recopilación de datos previos y aplicación GIS para la estimación del potencial de alteración hidrológica de la masa de agua (determinación de los Indicadores de caracterización de las fuentes de alteración hidrológica o ICAHs).
  • • FASE II: Trabajos de campo y gabinete para la caracterización de la continuidad piscícola y caracterización de las condiciones morfológicas.
  • • FASE III: Definición de los Subtramos de muestreo para la aplicación del protocolo a la caracterización de las condiciones morfológicas: relación profundidad/anchura, estructura y sustrato del lecho, y estructura de la zona ribereña.
  • • FASE IV: Evaluación de las condiciones hidromorfológicas a través de índice de calidad del bosque de ribera (QBR).